Yo soy de las que pienso que todo en esta  vida pasa por algo, y ese algo me llevó a conocer la primera novela de Virginia Gil, “En la calle Mayor”

Después de pasar unos meses horribles, este libro llegó por casualidad a mi e-book, y mientras lo leía me devolvió, aunque fuera solo un poco, las ganas de soñar y de evadirme del mundo mientras leía cada página.

Por eso mismo, por lo que me ayudó en su momento decidí ponerme en contacto con Virginia Gil, su autora, y proponerle una entrevista para compartir con vosotros un trocito de mi y un trocito de ella.

 ¿Puedes presentarte para quién no te conozca?

Soy Virginia, hija única, lectora compulsiva desde los 4 años, escritora de diarios desde los 9. Licenciada en derecho internacional y comunitario, he trabajado en puestos institucionales vinculados con proyectos europeos y transfronterizos durante más de 10 años; años en los que por cierto fui madre, años en los que me ascendieron, años en los que corrí mucho hasta que …

¡ZAS! Vino la crisis y cerraron la empresa, y me tuve que parar y saber lo que quería hacer con mi vida. Lo primero: disfrutar de mis hijos; lo segundo ponerme a escribir “en serio”. Ese parón/golpe/señal, como lo quieras llamar, marcó un antes y un después en mi vida. El camino no ha sido fácil porque he tenido que vencer muchos miedos pero paso a paso voy creyendo cada día un poco más en mí y sobre todo me voy creyendo este sueño real que estoy construyendo.

 ¿Cuando nació tu necesidad de escribir para los demás?

Yo creo que, desde siempre (incluso ahora), escribo para mí; no pienso en nadie cuando escribo, solo en mí misma, soy mi principal lectora, la más crítica también. Entre los 9 y los 38 años escribí sin tener ninguna necesidad de mostrarme, a partir de esa edad nació el deseo de llegar a más personas, de ser visible, de dejar volar mis propias historias para que empezasen a pertenecer a terceros.

Sentí que había llegado el momento de hacerlo y me puse con ello. Pero incluso ahora que quiero ser leída, sigo escribiendo para mí: escribo lo que siento, lo que quiero escribir.

 ¿Nos cuentas algún secreto confesable, como alguna manía a la hora de escribir?

Soy muy caótica. Trabajo a partir de ideas que me vienen y que suelo dejar reposar, de personajes que van creciendo en mi interior a golpe de esquemas hechos a mano. Puedo tener apuntes en posteet, catálogos de supermercados, tiques de parking y en hojas en blanco grapadas con las que empiezo cada proyecto. Es como un gran puzzle que luego toca reorganizar pero por ahora este “bendito caos” me funciona.

 

  ¿Qué es lo que esperas que piensen los lectores cuando lean tus libros?

Escribo mucho desde la emoción y con poca técnica. Me dejo llevar por lo que voy sintiendo, por la melodía de la frase. Me encantaría que a los lectores les llegase parte de esa emoción. Los libros que escribo suelen tener varios niveles de lectura con muchos mensajes. Pero más que se queden con esos mensajes, lo que realmente me importa es que les pueda tocar un trocito de corazón: con que guarden en el recuerdo la emoción de alguna frase, de una pequeña escena o del rostro de un personaje, me conformo.

 

 Un pajarito me ha dicho que tienes un nuevo lanzamiento, cuéntanos.

Toca dejar mi caos de papeles y ser algo más visible; forma parte de la vida del escritor. Aunque tengo ocho libros escritos, este es el segundo libro que lanzo, la segunda parte de En la Calle Mayor: En el Corazón de París. Y te confieso que tengo algo de vértigo porque En la Calle Mayor funcionó mucho mejor de lo que hubiera podido imaginar.

Lo que es una buena noticia por supuesto, pero lo que supone también crear expectativas, tener el listón alto. Lo positivo es que estoy muy contenta con el resultado, he puesto todo lo que tenía que poner y ahora toca soltar y dejar que el libro emprenda su propio viaje y llegue allí donde tenga que llegar.

Aprovecharé el respaldo de los medios locales, de los amigos de Facebook (en los grupos de escritores y lectores siempre hay un gran apoyo) y también probaré suerte con la distribución física y una presentación, no tanto para vender sino más bien para celebrar este nuevo hito. Creo que es bueno ir celebrando paso a paso los pequeños éxitos que vamos consiguiendo.

 

¿Dónde podemos encontrarlos?

Los libros están disponibles en Amazon tanto en formato Kindle como en papel. También envío ejemplares dedicados.En la comarca del Bidasoa (Irun y Hondarribia) están disponibles en varias librerías. En el Corazón de París sale a la venta el 5 de octubre y hasta esa fecha está de preventa por 0,99€, precio que se mantendrá durante los primeros días de lanzamiento.

 

 ¿Qué te inspira para escribir?

Mis hijos, muchísimo. Una historia puede nacer de una sencilla pregunta, de una observación, de algo que les ocurre a ellos. Con muy poco y sin saberlo, me inspiran.Pero también me inspira la vida en general, los pequeños detalles que por alguna razón me llaman la atención.

Antes me quejaba de que no tenía nada sobre lo qué escribir, ahora me sobran ideas. Cuando abres los ojos y el corazón, cuando estás en el presente y estás dispuesta a ver, a observar, las historias se presentan en cada esquina: te buscan ellas a ti. Yo creo que las ideas nos sobrevuelan, simplemente hay que estar receptiva para acogerlas dentro.

 

 ¿Con que escritor/a tomarías un café?

Si tuviera que elegir a uno solo, sería con Jordi Sierra i Fabra: me encanta como escritor y como persona. Me llevé a toda la familia a un viaje exprés a la feria del libro de Madrid para conocerlo en persona y poder darle un abrazo por todo lo que me había aportado.

Si estuvieran vivos con Michael Ende y María Gripe…son pura magia a la hora de escribir y les admiro muchísimo.


 Tienes carta libre para contarnos lo que quieras:

Me siento una privilegiada por poder día a día dedicarme a escribir, por ser leída, por recibir mensajes de apoyo y de ánimo, por llegar a la gente en general y a los más jóvenes en especial.Que el miedo es mi peor enemigo; pequeños miedos que me impiden avanzar, que me toca transformar dentro de mí misma para seguir creciendo como persona y como escritora. Que los sueños se van cumpliendo con perseverancia, ilusión, humildad y autenticidad… y sin miedos. Que me siento muy agradecida por haber estrenado este espacio en tu casa virtual, Valle. Mil gracias y hasta pronto.

Se puede contactar conmigo muy fácilmente a través del blog o mediante redes sociales:

Blog: www.virginiagilrodriguez.com

Facebook www.facebook.com/virginiagilrodriguez2

Twitter: @virginiagilrodr

Instagram: www.instagram.com/virginiagilrodriguez/